BALANCE 2023 DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CESTOBALL

BALANCE 2023 DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE CESTOBALL

Memoria y Sueños cumplidos

 A la comunidad del Cestoball:

                                                        El 2023 fue un año muy particular para nuestro deporte. Por eso, para recordarlo siempre y que sirva como punto de partida para nuevos y superadores objetivos, desde la Confederación Argentina de Cestoball queremos recordar todo lo realizado y hacer un cierre apuntando a un 2024 con muchos más logros.

                   El sueño de organizar un Mundial se cumplió finalmente durante el mes de mayo. Para ello tuvimos que trabajar mucho, exportando nuestro deporte a la India, invirtiendo en capacitación, viajes, zooms y discusiones, pero siempre sosteniendo ilusiones.

                   Fundamos junto a nuestros nuevos socios del mundo la Asociación Internacional de Cestoball, presidida por una argentina, la profesora y ex jugadora Lic. Laura Antas Aguerrondo.

                   Viajar a India fue una decisión estratégica para fortalecer el desarrollo del Cestoball en un punto geográfico en el que el interés por su práctica creció notablemente en los últimos dos años y abrió las puertas para llegar a nuevos países. Pero llegar allí no hubiera sido posible sin haber conseguido el apoyo de los sponsors que creyeron en nuestro plan. Por eso agradecemos a Secretaria de Deportes de la Nación, Asesores de Seguros del Norte, Betular Patisserie, MMCV, Lácteos Barraza, Estudio Kohon, Fábrica de pelotas Lince, Volgy Sport, Asterisco y Ladyfit. Y no nos olvidamos de Daniel Raggio, Leticia Labake y Antonella Buscaglia, los primeros representantes del Cestoball que viajaron a India en 2019 logrando un avance fundamental para lo que se gestó tiempo después. A ellos, muchas gracias.

                 También corresponde mencionar a las jugadoras y los jugadores, entrenadoras y preparadores físicos quienes dejaron muy alto tanto la bandera de nuestro deporte como la de nuestro país. Quedará un recuerdo imborrable en ellos y ellas así como también en los integrantes de las delegaciones de India, Francia, Butan, Sri Lanka y Bangladesh.

                 Para finalizar con el área internacional y trabajar en nuestro continente como máximos representantes, en el mes de Octubre recibimos a la Delegación de Paraguay en la primera Capacitación Sudamericana, sentando las bases para el relanzamiento del Cestoball en esta parte del mundo. Mencionamos también el envío de materiales a Cuba y a España, con cuyos representantes mantuvimos reuniones proyectando el lanzamiento del Cestoball en un país que cuenta con mucha presencia argentina.

               En el ámbito nacional, en Abril llevamos a cabo la Primera Liga Nacional categoría Maxi, respondiendo a la demanda de una categoría con presencia en todo el país.

               En julio llevamos a cabo conjuntamente con las Federaciones provinciales el Campeonato Argentino. Agradecemos a la Federación de San Luis por el compromiso en la organización asumiendo un cambio de sede respecto de la original.  Para este Campeonato Argentino además gestionamos un subsidio de la Secretaria de Deportes a través del cual la Confederación afrontó el importe del cuerpo arbitral, liberando de este costo a las federaciones.

               Disputamos como todos los años las ligas nacionales de clubes Sub 14, Sub 17, Mayores Femenino y Masculino y la Liga Federal. En este último caso, estrenando un torneo de Confederación en la Provincia de Misiones, cuya Asociación ha recibido numerosos elogios y fue destacada por todas las delegaciones debido al gran recibimiento y la enorme gestión para el torneo. Gracias a todos y todas por el esfuerzo.

               Pudimos repetir el maravilloso Encuentro Intermini en la Unidad Turística de Embalse, provincia de Córdoba, donde participaron más de 650 nenas y nenes de todo el país. Es un espacio que valoramos, que nos llena el alma y que nos muestra el semillero de nuestro deporte. Agradecemos en esta ocasión la especial participación de jugadoras campeonas mundiales que colaboraron con la Confederación en el despliegue del Encuentro. Firmaron autógrafos, sacaron fotos con los Trofeos del Mundial, vendieron camisetas y merchandising y motivaron a las nenas y nenes a entrenar para competir y llegar a un Mundial,  y a los profes y las profes, a las y los dirigentes deportivos a seguir fortaleciendo a las Federaciones y a la Confederación para que todos juntos podamos seguir cumpliendo sueños colectivos.

             Queremos destacar también la tarea del Área de Capacitación, encabezada por la entrenadora del Seleccionado Nacional Femenino Manu Ledo, quien coordinó y gestionó los recursos materiales y humanos para la mencionada Capacitación Sudamericana, y también destacando la labor de la entrenadora del Seleccionado Masculino, Melina Véliz, abarcando la región Norte de nuestra Argentina con acciones como el taller en la previa de la Liga Federal y el último realizado en Jujuy junto a profe Horacio Fuentealba, ayudando a esta provincia a que regrese al Campeonato Argentino en 2024.

             En cuanto a nuestro semillero, los Juegos Evita tuvieron por primera vez a las 24 provincias presentes, y se llevó a cabo gracias a la gestión de la profe Analía Cárcamo el Encuentro Patagónico en Bariloche, que reactivó la región y promoverá que alguna de las provincias participantes también vuelvan al Argentino el año que viene.

             Es estas últimas acciones agradecemos a la profe Fernanda Etcheverría Alonso, quien coordinó los Juegos Evita y realizó una Capacitación para la Universidad del Comahue sede Bariloche con el objetivo a acercar nuevos docentes al Cestoball.

             Fernanda también estuvo a cargo de las Escuelas Deportivas Argentinas de Cestoball durante todo el año, realizando también el encuentro de Escuelas del Amba. No nos olvidamos y no dejamos de agradecerle a los profes a cargo de las EDAS por el trabajo realizado y los invitamos a seguir junto a nosotros defendiendo los espacios ganados.

            Y hablando de profes y pensando en quienes tendrán a cargo la misión de enseñar el Cestoball en los ámbitos educativos, destacamos el regreso del Interinstituto, con Ignacio Beitia a cargo de la Comisión de Cestoball Universitario y la organización de la Asociación Riojana, provincia que recibió por primera vez un evento de Confederación.

            Son muchas las personas a las que debemos agradecer. Una gran cantidad han sido partícipes de los acontecimientos de mayor visibilidad, y muchísimas otras han estado realizando acciones y apoyando desde espacios de menos exposición pero no por eso menos importantes para que lleguemos al final del 2023 con tantas razones para celebrar y para enorgullecernos de ser parte del Cestoball.

           Otro aspecto a destacar de este año es la presencia de la Confederación en espacios y eventos de las instituciones y organismos de políticas deportivas más importante a nivel nacional, lo que nos pone en lugares de gestión que debemos defender. Casualmente en la Gala del Deporte Olímpico llevada a cabo en Noviembre, dijimos que no era lo mismo jugar al Cestoball que no jugarlo, ser árbitro que no serlo, asumir la tarea de la dirigencia que no asumirla… no es lo mismo hacer por nuestro deporte que no hacer.

           Por eso los invitamos a que juntos, en el 2024, hagamos. El hacer y la acción son los únicos caminos que nos llevaran a seguir creciendo y por sobre todas las cosas, aprendiendo y asumiendo el papel que nos toca como deporte argentino, inclusivo y en equipo.

¡Muchas Felicidades!

M. Cecilia Rodríguez. Presidenta Confederación Argentina de Cestoball